El menos común de los sentidos.

El sentido común no tiene otro fundamento más que la vida misma y el mundo es la autoridad máxima, de esta manera se refiere Cleeford Girtz (1996) a como se debería de «estudiar» los distintos tipos de culturas en su capitulo «El sentido común como sistema cultural».  

Dentro de cada cultura hay indicadores que hacen que el sentido común sea común, estos son determinados por las distintas costumbres y creencias que hay en las distintas partes del mundo.

La religión ofrece revelación, la ciencia un método y la ideología pasión moral, y de acuerdo a Girtz (1996) esto será una motivación para pertenecer a un credo, a la iglesia o a una orientación política, y en algunas culturas esto sera definido como sabiduría coloquial, aquello que sabe cualquiera con sentido común.

Si bien, los grupos a los que podemos pertenecer dentro de la ciudad en que vivimos, esta también nos dará otros puntos de vista, que tomaremos como sentido común junto a los demás pobladores. Por ejemplo, yo soy de Chiapas y para mi «pisto» significa dinero, y para las personas de Jalisco «pisto» es alcohol.

Con el ejemplo del anterior párrafo podemos ver como el sentido común se va expandiendo a grupos más grandes, primero puede ser un grupo en tu ciudad de vivienda, después tu estado de origen, después tu país y así continuamente, hasta que logremos comparar que creen los seres de otro planeta que es sentido común en comparación a nosotros.

El sentido común es simple y exacto, sin embargo, no es lógico ni genera conclusiones únicas, así podemos concluir que el sentido común no es tan común como creemos, es común para un barrio, para un grupo de amigos, pero al salir del escenario donde estas interacciones nos estén dando un cierto tipo de conclusiones ya no tendrá nada de sentido para otro barrio u otro grupo de amigos.

Retomando los últimos ejemplos y la imagen que coloque al inicio, para algunas personas será tan fácil relacionar la palabra «orgánica» con cualquier tipo de producto «orgánico», lo que para mi son cascaras de fruta, residuos de comida o los cubiertos de aguacate que hay en el ITESO, para una persona que no sabe que es «orgánico» o que nunca ha visto cubiertos de aguacate como los que hay en el ITESO, puede que su sentido común le indique que «orgánico», solo es otro tipo de basura.

Lo que yo pienso cuando alguien dice «cuerpo», «mente» o «sistema nervioso», no es lo mismo a lo que podría estar pensando quien quiera que este leyendo esto, así define Emilio Ribes al sentido común en su articulo
Las Psicologías y la Definición de sus Objetos de Conocimiento, donde el define como los distintos tipos de psicología «discuten» que significa cada uno de estos conceptos, lo cual, es definido desde un sistema de creencias totalmente diferente, que a final de cuentas, nunca llega a una conclusión y por esto hay tantas ramas de la psicología.

Como se menciona anteriormente, cada quien maneja un sistema de creencias dependiendo de su historia de vida, que es lo que nos ha llevado a creer que es la basura orgánica, tan simple, sin embargo el hecho de que no todos sepamos que es la basura orgánica, lleva a que el proceso de reciclado y control de residuos sea más difícil, y por lo tanto también reducir la contaminación, y así, un problema puede crecer y crecer.

Desde la conquista de México el sentido común ha sido causa de conflicto, para los españoles nosotros eramos unos salvajes porque sacrificábamos a gente que se ofrecía voluntariamente para complacer a los dioses, y sin embargo en un lapso de tiempo de 300 años, la santa inquisición española quemo y mato a más de 300 mil personas, pero ellos estaban haciendo la labor de dios, y nosotros actos de salvajismo.

El sentido común nos conquisto, nos libero, revoluciono y nos rige, sin embargo, ha sido a causa de personas con distintas creencias y puntos de vista que para el tiempo no eran «comunes», pareciera que nuestros problemas han sido a causa de la falta de comunicación, pues nadie entiende porque en algunos lugares del mundo algo esta bien o porque la gente defiende su tierra hasta la muerte.

Referencias:

Geertz, C. (1996). Conocimiento Local. Barcelona: Paidos

Ribes, E. (2000). Las Psicologías y la Definición de sus Objetos de Conocimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26, 367-383

Busenitz, N. (22 de mayo del 2015). ¿Cuanta gente murió durante la Santa Inquisición?. The master’s seminary. Recuperado en 02 de febrero de 2019: https://www.tms.edu/es/blog/cuanta-gente-murio-durante-la-santa-inquisicion/





Anuncio publicitario

5 comentarios sobre “El menos común de los sentidos.

  1. Me intereso mucho tu punto de vista y el cual yo no había analizado completamente, y el cual es el como el sentido común es una expansión, que empieza dentro de un grupo como una ciudad (como lo mentaste) y como puede llegar a ser global y convertirse en una regla, por así decirlo. Buen Blog.

    Me gusta

  2. Me gustó mucho tu publicación, se me hace interesante el modo que lo abordaste y cómo lo relacionaste con un tema como la separación de residuos ya que cuando yo leí a Geertz, la verdad no pensé tanto en los temas de reciclaje. Además que con tu ejemplo del significado de pisto, me recordaste que la diferencia de significados que le damos a las cosas no sólo varía de un continente a otro, sino también dentro del mismo país.

    De igual modo, me pareció genial que pusieras otras otras referencias sobre el tema, ya que así podemos ampliar nuestro conocimiento del tema. Fantástico!

    Me gusta

  3. Muchas felicidades Mauricio, fue una gran manera de reflexionar acerca del sentido común. Comprendí muchas cosas que aún no me quedaban del todo claras.
    Saludos!

    Me gusta

  4. ¿Qué quieres decir con que el sentido común es simple y exacto?
    Lo que Geertz quiere decirnos sobre el sentido común me parece que es algo más que los diferentes significados que pueda tener una palabra en diferentes contextos, o si alguien comprende el significado de la palabra «orgánico». Es que aún conociendo el significado de la palabra, no necesariamente tiene sentido la separación de la basura en categorías, lo cual sitúa la fotografía que nos ofreces de los botes como un ejemplo muy interesante a a analizar. ¿Por qué no se suele respetar en la ciudad la separación de basura que proponen algunos contenedores? El sentido común tampoco refiere a una interpretación individual de las situaciones, porque, ¿que habría entonces de COMÚN en este sentido?

    Me gusta

  5. Precisamente me refiero a que el sentido común no debería de ser llamado así, porque todos tenemos una distinta interpretación dependiendo de lugar de origen, educación, edad, escuela barrio.
    Por sentido común en Chiapas yo digo colocho y espero que me entiendan que me refiero a las personas rizadas, usted espera no entender, «deposite la basura en su lugar» significa o el suelo o el bote, para usted tal vez sea el bote pero para tanta gente es el suelo. Y esto no es individual, todo un estado de la república entiende colocho, bolo, pisto, pichi, apishcahuar, etc… y yo espero que mientras yo este en ese estado de la república, todos me entiendan cuando digo estas palabras. No es común porque solo es común en un cierto contexto, uno esperaría que lo común fuera común para todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s