Pasión y ganancia.

La pasión y la ganancia, a mi parecer, lo único que divide la ética del hacker y la ética del protestante según Pekka Himanen en su escrito “la ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, donde habla de que los hackers cumplen objetivos por placer, porque su trabajo les gusta y les apasiona. Mientras que a los protestantes, a los que usa como ejemplo del capitalismo, solo les interesa la ganancia, trabajan porque deben de ganar dinero, y deben de mantener la empresa a flote, mientras que el jefe busca optimizar el trabajo de sus empleados para generar mayores ganancias.

En la lectura mencionada anteriormente también se usa al “hacker” como ejemplificación de los artistas, artesanos, ingenieros o cualquiera que haga su trabajo con la mera intensión de satisfacer la pasión, puesto a que no es algo que siempre genere felicidad, pero se hace porque gusta.

Otra metáfora que utiliza Himanen, la cual encuentro demasiado acertada para diferenciar a los capitalistas de los “pasionistas” si es que así le puedo llamar a los hackers, es que los primeros ven la vida como la semana, buscan cumplir sus seis días de jornada para luego descansar en domingo y repetir hasta que se mueran y puedan tener acceso al eterno domingo que sería representado como el paraíso.

A la ética del hacker no le importan los días de la semana, el descanso no implica no tener que trabajar en lo que les gusta, su trabajo les gusta e incluso existen días en los que preferirían no parar.

Los protestantes, o capitalistas, se definen por un objetivo en común y por solo trabajar por llegar a ese objetivo, consumen, ganan dinero y vuelven a consumir, repitiendo hasta que lleguen a su descanso eterno, y esto solo da pie a que el capitalismo crezca, la riqueza del jefe crezca, y los obreros se encuentren satisfechos con su vida monótona. La búsqueda del paraíso parece inmediata pero inalcanzable al mismo tiempo.

Hable con el señor que atiende la tienda de la esquina de mi casa, le pregunte “¿Le gusta atender su tienda?”, me contestó, “No me gusta ni me molesta, pero tengo que comer”, después le pregunte que si pudiera dedicarse a cualquier cosa a que se dedicaría, me contestó “Creo que nunca lo había pensado”. Este señor ni siquiera se había podido dar el lujo de pensar que haría si no atendiera esta tienda, cómo menciona Miya Tokumitsu, en nombre del amor, todo nos cuesta, nos cuesta tanto que hacemos todo gratis o a un precio miserable.

Trabajar en lo que a uno le gusta es un privilegio, incluso, aunque se haga de manera precaria, si uno debe de mantener a tres hijos y pagar la renta de una casa por cuenta propia, claro que no se puede dar el lujo de trabajar en lo que se ama, y a veces para llegar a trabajar en lo que se ama se debe de venir de un esquema de privilegios enormes, cómo nuestra querida Alondra de la Parra, quien es la única directora de orquesta de latino américa, pero que tal vez sin la cantidad de dinero que su familia maneja no lo habría logrado al nivel en el que lo hace ahora.

Actualmente yo trabajo en la defensa de derecho humanos, me encanta pero no paga bien, mi novia también trabaja en la defensa de derechos humanos, le encanta pero no le pagan tan bien, y nos encantaría poder experimentar esta vida con pocas ganancias y muchos disfrutes, como menciona Vivian Abenshushan, como ella menciona, así debería de ser la vida, así deberíamos de poder vivir todos, en un esquema de riquezas repartidas equitativamente, donde hacer lo que amas no implique sacrificar la vida o el bienestar.

Un comentario sobre “Pasión y ganancia.

  1. Hola Mauricio.

    Gracias por compartirnos sobre tu trabajo; me gustaría saber que es lo que te gusta y no te gusta de tu trabajo, porque podría ser que el lugar simplemente no es el indicado, porque no da oportunidad de crecimiento o porque tal vez, probar en otro lugar, tener más experiencia (aunque empezar de cero normalmente implica menor paga $) el trabajo para defensa de los derechos humanos desde distintas perspectivas (formas de atacar el problema) es lo que buscas.

    También, crees que puedas poner un poco de tu opinión respecto a quien puede trabajar en lo que ama?

    Andrea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s